Saltar al contenido principal
miércoles, 24 de junio de 2026
miércoles 24/06/2026

CÓRDOBA | Temporada 2015-2016

Nueva temporada de la Orquesta de Córdoba con protagonismo sinfónico-coral

temporadas  Nueva temporada de la Orquesta de Córdoba con protagonismo sinfónico coralSegún apunta el director titular de la formación, Lorenzo Ramos en el programa de la Orquesta, «superado un año de interrogantes en torno al futuro de la Orquesta, afrontamos una nueva temporada con la ilusión y la profesionalidad que nos caracteriza, pero siempre con una atenta mirada, realista, a la situación que aún atravesamos y con la que, a la vista de los años transcurridos desde el comienzo de la crisis, parece que viene a instalarse un nuevo modelo de gestión en todas las formaciones orquestales: lograr el difícil equilibrio entre ofrecer una programación lo más variada e interesante posible, que fidelice al público, pero a la vez en armonía con los recursos disponibles. Creemos que esta nueva temporada que les presentamos cumple con ambas premisas».

La Orquesta dará importancia a la variedad y al repertorio sinfónico-coral que tendrá de nuevo una presencia destacada junto con la música española. Así, habrá cuatro programas sinfónico-corales: dos de abono y dos extraordinarios del Coro de ópera Cajasur y el Coro Ziryab. Interpretarán obras como la Oda a Santa Cecilia de Haendel y dos grandes piezas que no se interpretaban desde hace más de una década: el Magnificat de Bach y la Sinfonía nº 2, Canto de alabanza, de Mendelssohn.

En referencia al repertorio orquestal, la formación avanzará con la programación de las tres sinfonías centrales de Schubert y las de Schumann, de quien ofrecerán la primera integral en una misma temporada de sus cuatro sinfonías. También pondrán en contraste dos de las versiones orquestales más conocidas de Peleas y Melisande: la Suite de Fauré y la de Sibelius. Obras de Mozart, al que dedicarán un monográfico, de Mendelssohn, Weber, Wagner, Dvorak, Smetana, Grieg y Respighi completan el repertorio clásico, romántico y del siglo XX que irá sonando a lo largo de la temporada.

El repertorio español estará representado por Usandizaga, al que recordarán en el centenario de su defunción. Obras de Gaos, Cano, Granados, Turina y Chapí, del que se interpretará por primera vez en Córdoba su única sinfonía, completan la oferta española. 

La pieza central del Concierto del Día de Andalucía será la Sinfonía española, de Laló. Isel Rodríguez, concertino de la orquesta, actuará como solista. Al plantel de solistas se unirán, en el terreno instrumental, Jesús Miquel Villalba, también miembro integrante de la formación, Ona Cardona y el futuro ganador del II Concurso de Jóvenes Intérpretes Andaluces. 

En el apartado vocal, las colaboraciones son también eminentemente de artistas españoles y andaluces: Concepción Martos, María Alonso, Amanda Serna, Lucía Tavira, Juan Luque, Virginia Blanco, Alba Moreno, Irina Lévin, Pablo García López y Manuel Montesinos. Destacable es el debut con la Orquesta de Córdoba de la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, quien interpretará piezas líricas en la Gala de Año Nuevo. 

Álvaro Albiach, Juan Luis Pérez, Rubén Gimeno y el futuro ganador de III edición del Concurso de Dirección, serán los directores invitados.

www.orquestadecordoba.org

Etiquetas: noticiaportada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies