
El Circuito, que ha contado con la participación de Ensemble Sinkro, Smash Ensemble, Ensemble Kuraia, Silboberri Txistu Elkartea, Taller Sonoro, Colectivo E_7.2, Kup Taldea y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ha estado teniendo lugar en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, Museo San Telmo, Aquarium y Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Además de los conciertos mencionados, el profesor Martín Matalón impartió un curso de composición de música contemporánea los días 7 y 8 de octubre en Eresbil (Errenteria).
El Circuito de Música Contemporánea llegará a su fin el 29 de octubre con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao a las 20 h. La formación, dirigida por Nacho de Paz, abordará obras de Alberto Iglesias (Volver-Suite) y Mikel Laboa/Ramón Lazkano (Gernika – Lekeitio 4) además de tres estrenos absolutos: Répétitions autour du vide, de Jagoba Astiazaran, Kantuz, de Joseba Torre (con el saxofonista Pau Torres, de solista) y Once upon a time… de Isabel Urrutia.
Nacho de Paz es uno de los directores españoles mejor formados de su generación. Especializado en el repertorio de los siglos XX y XXI, aborda además la música del Clasicismo con criterios historicistas. Tras su paso por la Luzern Academy (2004/05) y la Internationale Ensemble Modern Akademie de Frankfurt am Main (2006/07) es invitado habitual en los circuitos de música contemporánea más relevantes. Actualmente es director musical del Collectif PULSAR (París) y Ensemble DRAMA! (Madrid).
Ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble musikFabrik (Köln), Ensemble Modern (Frankfurt) y el coro Accentus (París).
Actualmente realiza colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, Neopercusión, Fundación BBVA y Klangforum Wien. Con la Fundación Guerrero y el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE trabaja en proyectos de recuperación del patrimonio lírico español de los siglos XIX y XX. Paralelamente desarrolla una importante actividad pedagógica con diferentes museos y universidades así como con centros musicales en San Sebastián, Barcelona, Girona, Alcalá de Henares y Madrid. Desde 2005 ocupa la cátedra de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Aragón y dirige la agrupación del centro Academia para la Nueva Música.
____________________________


