Saltar al contenido principal
miércoles, 24 de junio de 2026
miércoles 24/06/2026

BILBAO

Estrenos de Isabel Urrutia, Joseba Torre y Jagoba Astiazaran en el cierre del Circuito de Música Contemporánea

Orquesta Sinfónica de Bilbao

Orquesta Sinfónica de Bilbao

contemporanea  Estrenos de Isabel Urrutia, Joseba Torre y Jagoba Astiazaran en el cierre del Circuito de Música Contemporánea
Orquesta Sinfónica de Bilbao

El Circuito, que ha contado con la participación de Ensemble Sinkro, Smash Ensemble, Ensemble Kuraia, Silboberri Txistu Elkartea, Taller Sonoro, Colectivo E_7.2, Kup Taldea y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ha estado teniendo lugar en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, Museo San Telmo, Aquarium y Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Además de los conciertos mencionados, el profesor Martín Matalón impartió un curso de composición de música contemporánea los días 7 y 8 de octubre en Eresbil (Errenteria).

El Circuito de Música Contemporánea llegará a su fin el 29 de octubre con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao a las 20 h. La formación, dirigida por Nacho de Paz, abordará obras de Alberto Iglesias (Volver-Suite) y Mikel Laboa/Ramón Lazkano (Gernika – Lekeitio 4) además de tres estrenos absolutos: Répétitions autour du vide, de Jagoba Astiazaran, Kantuz, de Joseba Torre (con el saxofonista Pau Torres, de solista) y Once upon a time… de Isabel Urrutia.

Nacho de Paz es uno de los directores españoles mejor formados de su generación. Especializado en el repertorio de los siglos XX y XXI, aborda además la música del Clasicismo con criterios historicistas. Tras su paso por la Luzern Academy (2004/05) y la Internationale Ensemble Modern Akademie de Frankfurt am Main (2006/07) es invitado habitual en los circuitos de música contemporánea más relevantes. Actualmente es director musical del Collectif PULSAR (París) y Ensemble DRAMA! (Madrid).

Ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble musikFabrik (Köln), Ensemble Modern (Frankfurt) y el coro Accentus (París).

Actualmente realiza colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, Neopercusión, Fundación BBVA y Klangforum Wien. Con la Fundación Guerrero y el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE trabaja en proyectos de recuperación del patrimonio lírico español de los siglos XIX y XX. Paralelamente desarrolla una importante actividad pedagógica con diferentes museos y universidades así como con centros musicales en San Sebastián, Barcelona, Girona, Alcalá de Henares y Madrid. Desde 2005 ocupa la cátedra de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Aragón y dirige la agrupación del centro Academia para la Nueva Música.

www.bilbaorkestra.eus

____________________________

Etiquetas: noticiaportada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies