Saltar al contenido principal
sábado, 27 de junio de 2026
sábado 27/06/2026

OVIEDO

Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía

Cortesía Oviedo Filarmonía

 

notas  Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía
Cortesía Oviedo Filarmonía

Para su elección la orquesta ha valorado varios nombres que han dirigido a la formación en los últimos años. Sobre todas las propuestas ha estado trabajando en la última temporada un comité de selección del que formaban parte dos representantes de la plantilla musical de la orquesta, elegidos por toda la agrupación, los profesores Fernando Arias y Carlos Pastor, principal de percusión y coprincipal de trompas, respectivamente, que actuaron como portavoces del colectivo. El resto del comité estaba formado por Me Encina Cortizo, catedrática de la Universidad de Oviedo y vocal del patronato de Oviedo Filarmonía, Francesc Cortés, Profesor de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Riera y Cosme Marina, directora general y director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo respectivamente. Fue este mismo comité, de forma unánime, quien elevó la propuesta que finalmente se aprobó al Patronato de la Fundación.

Además, Oviedo Filarmonía tendrá, por vez primera, un principal director invitado que será el joven director mexicano lván López-Reynoso que, desde hace unos años, mantiene una estrecha vinculación con la orquesta. Estará al frente de dos proyectos por temporada con la orquesta, que pueden ser tanto líricos como sinfónicos.

Lucas Macías iniciará su labor como director titular en 2019, con una presencia más continuada a partir del inicio de la temporada 2º19/20 aunque, previamente, a lo largo del primer semestre de 2019 se hará cargo de una serie de compromisos con la orquesta, entre ellos el popular concierto de Año Nuevo que se celebra en el teatro Campoamor. Su contrato se extenderá hasta el final de la temporada 2O2l/2O22.

Tendrá, asimismo, gran presencia en la vida musical de la ciudad, participando con Oviedo Filarmonía en el Ciclo de Conciertos y en las Jornadas de Piano «Luis G. lberni» del Auditorio Príncipe Felipe, así como en las temporadas de ópera y zarzuela. Además, realizará una importante labor de diversificación musical, profundizando en las labores pedagógicas y sociales de la Oviedo Filarmonía.

La apuesta por Lucas Macías, que sustituye en el podio de la orquesta municipal al italiano Marzio Conti, está concebida como un reto en el que la agrupación y el director asumen como prioritario el crecimiento artístico de OFIL, con un intenso trabajo en la ciudad, pero también valorando la proyección internacional de la orquesta como embajadora cultural de Oviedo en el mundo.

____________________________

Etiquetas: noticiaportada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies