Saltar al contenido principal
miércoles, 24 de junio de 2026
miércoles 24/06/2026

NACIONAL

El profesorado de Música, decepcionado ante la propuesta curricular del Ministerio de Educación

educacion  El profesorado de Música, decepcionado ante la propuesta curricular del Ministerio de Educación

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado (COAEM) expresa su decepción ante los borradores de currículo de primaria y secundaria publicados por el Ministerio de Educación, y así lo ha hecho en la reunión celebrada el pasado viernes 26 de noviembre con el Subdirector General de Ordenación Académica, Lucio Calleja Bachiller, y la Jefa de Servicio de Música y Artes Escénicas, Nieves Pascual León.

COAEM, entidad que representa a las asociaciones de docentes de música de las diferentes comunidades autónomas, con presencia destacada en Primaria y Secundaria, ha hecho llegar sus alegaciones a la citada propuesta de currículo por considerarla insuficiente. Sin embargo, tras la reunión con el Ministerio, Margarita Muñoz Escolar, presidenta de COAEM, ha afirmado que “tememos que este proceso abierto no sea más que una mera formalidad en una propuesta que parece absolutamente cerrada”.

En Educación Primaria el Ministerio mantiene la actual situación en la que Música y Plástica se unen en una misma área y forman un combinado que no proporciona una base suficiente para la Educación Musical. COAEM lamenta que, a pesar de la importancia que debería tener la educación de la creatividad y del efecto beneficioso de la música para el desarrollo integral de las personas, especialmente en edades tempranas, se mantenga una sola hora declase semanal.

Para COAEM la Educación Secundaria, etapa educativa que no tiene continuidad con la Primaria, priva al alumnado de la formación musical propia de un país desarrollado que llegue verdaderamente a toda la población. Y todo eso, a pesar de existir una vía de artes escénicas y música en bachillerato.

Desde COAEM lamentan que se pierda otra oportunidad para la mejora educativa de nuestro país y que la nueva LOMLOE traicione el espíritu de su preámbulo en el desarrollo legislativo, ya que en ningún caso se garantizan la flexibilidad, la diversificación del currículo, la optatividad para atender a las necesidades de todos, ni los recursos para realizar cambios metodológicos.

Por último, desde COAEM han expresado la voluntad de trabajar para una mejor educación, más científica, artística, cultural y técnica, una educación más equitativa, que ofrezca en la enseñanza general, oportunidades para que el alumnado pueda desarrollar todas sus capacidades y todo su potencial.

____________

Etiquetas: noticiaportada
2 comentarios
  1. La formación musical en el alumnado de Enseñanza Secundaria, tanto en la obligatoria como en bachillerato, es fundamental para un desarrollo completo del mismo

  2. Lamentablemente en Música seguimos quedándonos “detrás”frente al nivel de otros países europeos.
    La música sigue siendo accesible a una minoría y las capacidades y destrezas con su práctica y estudio refuerzan el resto de aprendizajes.
    Nunca se vio más claro que en esta pandemia su capacidad exclusiva para transmitir y permitir oxigenarnos cuando tan mal lo hemos pasado.
    En la escuela debe haber sitio generoso para la emoción y la expresión. Fuera aparte de las ramas laborales que tienen que ver con ella.
    Lastima que no lo valore así quien puede legislar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies