Saltar al contenido principal
lunes, 22 de junio de 2026
lunes 22/06/2026

ONLINE

Los tres espectáculos del ciclo Musica|aɔisùM del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, se pueden disfrutar online

Musica|aɔisùM es un experimento de encuentro a distancia entre artistas italianos y españoles que ofrece colaboraciones inéditas y una experiencia de calidad en formato online con el propósito de unir el talento musical de Italia y España. La segunda edición del ciclo está compuesta por tres espectáculos que han sido encargados a destacados artistas italianos y españoles de diferentes géneros musicales y se han llevado a cabo durante los meses de mayo a junio.

Concierto de Emilia Zamuner y Raúl Rodríguez

La última entrega del ciclo fue un inédito y extraordinario encuentro musical dedicado a la música tradicional italiana y española entre la voz cálida y apasionada de Emilia Zamuner, una de las mejores intérpretes de la nueva generación italiana, y la guitarra personalizada del gran músico Raúl Rodríguez, inventor del Tres Flamenco. Una música antigua que “mira” a las raíces de nuestros pueblos transformadas por este sorprendente y emotivo encuentro artístico.

Espectáculo de Jon Maya y Kukai Dantza con Valentina Pedica y en colaboración con Stefano Scarani y Alberto Morelli

Bajo el nombre de “EN-CONTRO», el espectáculo resume perfectamente el espíritu de Musica|aɔisùM, dado que en él se han unido diferentes disciplinas artísticas, como la danza y la música electroacústica, con el propósito de explorar la relación entre los ritmos tradicionales del País Vasco e Italia y su traslación a un contexto contemporáneo y urbano.

El espectáculo, concebido en colaboración entre el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Etxepare Euskal Institutua y el Instituto Cervantes de Roma, contó con composiciones musicales preparadas para la ocasión y se grabó en las salas del Istituto Italiano di Cultura y en la sede romana del Instituto Cervantes.

Concierto de María Toro y Daniele Di Bonaventura

El ciclo comenzó con el extraordinario binomio entre la flautista, compositora, arreglista y panderetera española María Toro y el bandoneonista, compositor, arreglista y pianista italiano Daniele Di Bonaventura, quienes ofrecieron un concierto basado en la fusión y la mezcla de diferentes géneros musicales, que incluye música popular de Galicia y Abruzzo y composiciones originales, crearon un encuentro entre la música italiana y el flamenco en clave jazz. Entre otras interpretaciones, sonaron “Canción de Amor”, de Paco de Lucía, “Échate a un lado”, de María Toro o “Un valzer a Lapedona”, de Daniele Di Bonaventura.

A lo largo de su trayectoria ambos artistas han explorado diversos territorios musicales (la relación entre el flamenco y el jazz en el caso de Toro; el estudio de la música clásica, étnica, tango y world music, además de jazz, en lo referente a Di Bonaventura), lo que les ha permitido alcanzar un lenguaje propio.

Todos los conciertos, ideados por el IIC Madrid y producidos en colaboración con la agencia afincada en València ESOUND Music & Arts, se encuentran disponibles en los canales de YouTubeFacebook y Vimeo del Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

____________

Etiquetas: noticiaportada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies