Saltar al contenido principal
martes, 23 de junio de 2026
martes 23/06/2026

PIANO Y SINTETIZADORES | Ryuichi Sakamoto. 12

Ambient “con causa”

cdsdvds  Ambient “con causa”Pasa también con artistas plásticos, visuales y músicos actuales. Yo tengo cuatro en la lista: Jon Hassell, David Sylvian, Brian Eno, Ryuichi Sakamoto. Entre ellos han colaborado incluso. Verdaderamente, pensé que Sakamoto lo había dejado ya. Leí sobre su cáncer, sobre su retiro de los escenarios, sigue viviendo en Nueva York.

Hay momentos en que está música se te clava en algún lugar muy interno. Durante la pandemia escuche World Citizen de Sylvian al menos una docena de veces. Pienso ahora que un tema que compuse está basado en ese ambiente sentimental sonoro, no en notas y acordes concretos.

Sakamoto acaba de pasar por una fuerte y larga enfermedad y estancia hospitalaria, casi dos años. Al salir supongo que respiraría música por los poros. Pero ¿qué música? Imagino que el viaje del alma sonará como en este disco. Piano y sintetizadores que secundan estas notas tranquilas y evocadoras, neblinosas y nebulosas. Puro ambient de la mejor calidad, melodías relajadas e intensas a la vez, con un velo azul, todo muy modernista e impresionista, facción Satie.

Lo distribuye Sony, es un símbolo de la fuerza tecnológica y musical de Japón…país que yo siento muy lejano, casi fuera del planeta Tierra y hace el número quince de su discografía en solitario.

Sus títulos son las cifras que corresponden a los días de grabación, los temas podrían haber sido compuestos por un algoritmo especialmente educado e inteligente, no como estos que nos invaden los aparatos comunicativos con imágenes o sonidos.

Solo alguno tiene una anotación musical, Sarabande. Los sintetizadores y secuenciadores dan paso al final del disco al piano solo. No hay forma mejor de acabar el disco que regresar al núcleo de su música y hacerla un poco más jazzy.

Perfecto para bajar la presión en “la espuma de los días” actuales.

Muy recomendable, abstenerse quien necesite un chute constante de adrenalina.

Muy buena distribución. Yo lo estoy escuchando en el ordenador, en cuanto lo vea en CD voy a por él de cabeza.

_________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies