Saltar al contenido principal
martes, 23 de junio de 2026
martes 23/06/2026

TROMPA Y OTROS INSTRUMENTOS

Innovación musical, que buen vasallo si..

cdsdvds  Innovación musical, que buen vasallo si..

Claro, llenar auditorios sinfónicos no se hace en dos tardes y es lo que piden los responsables políticos a sus técnicos y gestores. Pero ¿Quién dijo miedo? María Rubio no al menos. Con un equipo de intérpretes muy variado y específico para cada tema, como el que vemos en el encabezado, acomete obras de compositores actuales españoles y foráneos como Jorg Widmann, Vicente Gómez Pons, Nina Senik, Joan Gómez Alemany, Joan Magrané, Voro García, Amparo Edo Biol, y Elena Mendoza.

La trompa está viviendo un relativo buen momento en la música en España, clásica, contemporánea y jazz. La prueba es que hay intérpretes que salen a buscar un público que saben que existe, muchos de ellos valencianos, como es el caso.

No es un instrumento fácil y las obras del CD exigen una escucha atenta que seguro el directo facilita por sonido, presencia, gestualidad, puesta en escena -especialmente la pieza de Elena Mendoza: ¡Se hace saber!…estoy deseando.

María Rubio, valenciana, recoge la rica tradición musical de instrumentos de viento de su tierra y la proyecta a Europa central y a España…

Formada en Valencia y Alemania es titular de la Orquesta de Valencia y colabora con la Filarmónica de Berlín. Se trata de una artista que podría ya – por posición- «no arriesgar» pero se tira a la piscina musical con el poco agua que se concede a la experimentación, la vanguardia y la innovación en España. En esta ocasión es apoyada por la editora, ejemplar siempre en esta tarea.

¿En los futuros y necesarios directos? Ese es otro cantar. Nadie sabe dónde está el cajón con la pequeña caja fuerte donde un funcionario de bigotillo, visera y manguito guarda los fondos para los conciertos extraños…que luego resultan de mucho interés incluso para un público «average» de festivales y auditorios. ¿Quizá sea más viable en Centros de Arte Contemporáneo? Habría que intentarlo.

De entrada, busquen y escuchen el disco. Yo he disfrutado mucho en estas semanas al regresar del FIS.

_________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies