Saltar al contenido principal
domingo, 28 de junio de 2026
domingo 28/06/2026

SEVILLA

Lara Diloy debuta en Sevilla con la ópera Lazarillo

lirica  Lara Diloy debuta en Sevilla con la ópera Lazarillo


La dirección escénica de esta ópera, que presenta una versión actualizada del clásico Lazarillo de Tormes, corre a cargo de Ricardo Campelo, al frente de la compañía Teatro Xtremo, y cuenta con la participación de un ensemble de seis instrumentistas y cuatro voces solistas: Ruth González (soprano), Silvia Zorita (mezzosoprano), Enrique Sánchez-Ramos (barítono) y Antoni Comas (tenor).

Lara Diloy, que dirige por primera vez en la capital hispalense y debuta con Lazarillo en la temporada lírica del Teatro de la Maestranza, está vinculada a este título operístico contemporáneo desde su estreno absoluto el 16 de junio de 2023 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Festival Clásicos en Alcalá); un estreno, en el que su labor musical fue elogiada por el reconocido crítico musical Arturo Reverter: “Asistimos a una excelente representación estupendamente servida por la batuta de Diloy y el sexteto a sus órdenes” (La Razón).

La directora de orquesta madrileña, que se ha encargado también de la reposición de Lazarillo en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, reflexiona sobre el éxito que está teniendo esta ópera inspirada en la célebre novela picaresca de la literatura española: “Se trata de una obra que disfruta mucho el espectador, porque se empatiza muchísimo con el personaje del Lazarillo, y ha sido muy bien acogida por el público desde que la estrenamos en Alcalá de Henares. Ya ha pasado por diversas ciudades desde su estreno, y el hecho de que esté previsto seguir girando con ella después de su presentación en Sevilla, demuestra que está funcionando muy bien. Además, el tándem formado por Martín Llade, con un libreto bastante fiel a la obra literaria, y por David del Puerto, que se encarga de la música, ha conseguido que el público pueda seguir de forma amena la historia. Por su parte, la puesta en escena de Ricardo Campelo nos sitúa en un espacio atemporal, que no sabemos si es pasado o si es futuro, lo que también hace que llegue al público de hoy”.

Lara Diloy, que debutó recientemente con la Orquesta de Córdoba, se ha convertido en una de las directoras más destacadas del panorama nacional actual, con presencia habitual en el podio de orquestas sinfónicas de renombre como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Navarra, y la Oviedo Filarmonía, así como en las temporadas de prestigiosas instituciones como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Oviedo o la ABAO de Bilbao, entre otras. 

www.teatrodelamaestranza.es

www.laradiloy.com

_______

Etiquetas: noticiaportada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies