Saltar al contenido principal
domingo, 28 de junio de 2026
domingo 28/06/2026

GUATEMALA | Jóvenes Orquestas

II Encuentro del Instituto Internacional de Música Ibérica

El II Encuentro reúne en Guatemala a jóvenes músicos de entre 18 y 35 años. En total son 196 los estudiantes participantes, 96 de ellos admitidos por la JOCCA (53 de Guatemala y 43 del resto de Centro América) y a los que hay que sumar un coro de unas 100 personas. También acudirán invitados músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

La Escuela Municipal de Música de Ciudad de Guatemala, ubicada en el Centro Cultural Metropolitano, será la sede de este Encuentro para el que se ha creado un completo programa de actividades que incluye talleres de música de cámara, clases de técnica, talleres seccionales, conferencias, lecciones magistrales, charlas y ensayos impartido por reconocidos maestros españoles y centroamericanos.

Durante doce días, estos jóvenes estudiantes no sólo recibirán una completa formación musical, tendrán también la oportunidad de aprender como se trabaja en una orquesta internacional y cual es el nivel de exigencia de un conjunto sinfónico profesional.

Concierto en el Teatro Nacional de Guatemala
El Encuentro culminará el 10 de diciembre con un Concierto Oficial con todos los participantes en el Teatro Nacional de Guatemala. Contará con la participación de los guitarristas, William Orbaugh -de Guatemala- y Rafael Serrallet -de España- como artistas invitados.

La JOCCA, bajo la batuta del director titular David Gálvez Pintado y el director invitado Bruno Campo, interpretarán obras Rodrigo, Haydn, Guastavino, Piazzolla, Grieg, Ginastera y Carreño. Destaca el estreno absoluto de Yaluk, obra compuesta por panameño Samuel Robles y Son Sones, del compositor guatemalteco Paulo Alvarado.

El 11 de diciembre la Joven Orquesta realizará otro concierto más a las 18.30 horas, también con entrada libre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua que cuenta además con el apoyo de la Embajada Española en Guatemala.

JOCCA, un ambicioso proyecto del IIMI
El proyecto JOCCA nació en uno de los viajes que David Gálvez Pintado y Rafael Serrallet, director artístico y director pedagógico del IIMI respectivamente, realizaron por Centro América. Desde el principio ha pretendido ser una herramienta indispensable para el desarrollo y formación de musical de los jóvenes músicos centroamericanos, los profesores, los centros docentes de música e instituciones musicales tanto públicas como privadas.

Uno de los objetivos de la creación de esta orquesta es la integración social a través de la música y que se convierta en una plataforma para el lanzamiento internacional de los jóvenes músicos centroamericanos. La JOCCA es una iniciativa itinerante. La presentación oficial de esta orquesta internacional se realizó en 2008 en Panamá y se está trabajando para que el próximo encuentro en 2010 pueda realizarse en El Salvador.

más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies