Saltar al contenido principal
viernes, 26 de junio de 2026
viernes 26/06/2026

MADRID | Necrológica

María José Sánchez en el recuerdo

María José Sánchez. ©Salomé Flores

portada  María José Sánchez en el recuerdo
María José Sánchez. ©Salomé Flores
Formada en Madrid, en el entorno de la Escuela de Canto, María José Sánchez formó parte de esa generación de cantantes españoles que entendieron su profesión como una entrega a la Música, con mayúsculas. Algo que, en la práctica, significa que todo el repertorio vocal, sin distinción de géneros y periodos históricos entraba en su horizonte. Quizá ahora se considere lo normal, pero no lo era tanto cuando, a partir de los años setenta, los cantantes líricos miraban hipnotizados al fulgor de la ópera y no reparaban en que la voz ha sido el soporte principal de la historia de la música desde que se tiene noticia histórica hasta nuestros días.

Para María José Sánchez, se convirtió en normal transitar desde la música barroca y anteriores hasta la contemporánea más comprometida; desde el oratorio hasta la canción. No es simplemente un dato en una biografía, es una marca de carácter y de compromiso con una profesión entendida como misión. Su desaparición, además de una noticia especialmente triste para los que la queríamos y la admirábamos, es una indicación de que un periodo toca a su fin, un periodo caracterizado por el entusiasmo y el deseo de dignificar y ensanchar el ejercicio artístico desde el canto.

Descanse en paz una de las más queridas, mejores y más entusiastas artistas del canto de unas décadas, las nuestras, que vivirán en el activo de los cantantes españoles.

Para los que deseen dedicarle una última despedida y un afectuoso pésame a su marido, el gran barítono y mejor compañero de profesión Luis Álvarez, su cuerpo se encuentra en el Tanatorio de Móstoles. Camino de los Leñeros, s/n. La incineración será el lunes, 31 de mayo, a las 12 horas, en el mismo Tanatorio.

Biografía
María José Sánchez, nació en Salamanca. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti, Odón Alonso y José Luis Alonso y música barroca con Nigel Rogers.

Desde el comienzo de su actividad profesional aborda todas las vertientes de la música vocal: aborda la música antigua y barroca con: Sema, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, La Stravaganza, Camerata del Prado etc., con giras de conciertos por Europa y América y grabaciones de disco, radio y televisión.

También hace suya la ópera y la zarzuela en teatros como: La Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona, La Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Opera Royal de Wallonie (Lieja), cantando junto a Teresa Berganza, José Carreras, Plácido Domingo, Luis Lima, María Bayo, etc.

Colabora en la recuperación de importantes títulos del repertorio lírico español: La Celestina (Pedrell), Charlot (Bacarisse), Fantochines (Conrado del Campo), Las labradoras de Murcia (Rodríguez de Hita), La guerra de los gigantes (Durón), Las foncarraleras (Galván), Los elementos (Literes), Pompeyo (García Fajer). Canta oratorios con las orquestas Nacional de España, RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Puerto Rico, etc. También dedica especial atención al recital: Lied, chanson, canción española.

Especial mención merece su dedicación a la creación contemporánea, colabora con los grupos Koan, Círculo, Proyecto Guerrero, etc. Interviene en el estreno absoluto de la ópera Luz de oscura llama, de Pérez Maseda y de una gran cantidad de obras de Tomás Marco, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Consuelo Díez, Valentín Ruiz, Sebastián Mariné, Tomás Garrido, J. M. García Laborda, Francisco Otero y muchos otros. Participa en las primeras representaciones en Madrid de Peter Grimes, de Britten y canta obras de Schoenberg, Stravinsky, Boulez, Webern, Sellars, Cervetti, Maderna, etc., muchas de ellas en primeras audiciones en España.

A su actividad como cantante añade una intensa labor docente impartiendo clases de técnica vocal en Villaviciosa de Odón y Jerez de la Frontera, así como diversos cursos y clases magistrales.

10 comentarios
  1. Aunque era difícil esperar otro desenlace a su enfermedad, que extraña es la tristeza asociada a Mª José. Ella siempre se ha distinguido por su alegría y su optimismo. La bondad, la gracia y la coquetería la acompañaban siempre en su forma de estar y de presentarse. La inteligencia y sensibilidad en la interpretación eran su sello. Me cuesta imaginar a alguien que se parezca tanto a lo que se supone que es un ángel. Es un día triste para sus amigos y para la música.

  2. De María José tendré siempre, a pesar del dolor de la pérdida, un recuerdo de paz y felicidad, los momentos que he compartido con ella así los revivo, su manera de ser siempre me ha ayudado a seguir y a vivir, y así creo que quiere ella que la recordemos, su sonrisa y su cariño son imborrables.
    Mercedes Zavala

  3. Todavía no me lo creo…Fue mi primera maestra de canto y la recordaré siempre. Su sonrisa, su positivismo, sus consejos…tantos buenos momentos. Siempre creyó en mí y me apoyó incondicionalmente. Gracias a ella mi voz encontró un camino que se ha ido desarrollándose desde entonces…Hasta pronto, querida María José! Maribel Ortega

  4. Tuve la suerte y el privilegio de ser alumno suyo el pasado curso en la escuela de música de Villaviciosa de Odón. Siempre la recordaré, aparte de como una excelente profesora, como una mujer positiva, alegre (su sonrisa era parte inseparable de su cara) y llena de entusiasmo. Francisco Roldán.

  5. Ha sido una de las personas de la profesión que más cariño inspiraban y ha dejado un recuerdo entrañable en quienes hemos tenido ocasión de acercarnos de un modo u otro a su vida. Quiero pensar que parte de esa personalidad humana, cálida y alegre se queda de este lado, entre nosotros.
    Alfredo García

  6. Cálida desde la primera vez que la conocí, desde la primera clase que me dio cuando yo era muy joven…
    sacó lo mejor de mí como músico y persona, algo que ella sabía hacer a la perfección, porque ella rebosaba de eso y mucho más…
    Un tesoro a recordar siempre de una manera especial, pues así es y será siempre: especial.

  7. Ha sido la profesora de canto con la que más tiempo he estado, hasta que por su enfermedad nos dejó. Su sensibilidad para tratar la voz, unido a su carácter alegre y positivo hacía de sus clases un rato inolvidable. Te querré siempre.

  8. Mi más sentido pésame a su familia. Gracias a ella conseguí mejorar en el canto, y gracias a ella he conseguido dar varios conciertos y espero q muchos más. Un abrazo y hasta siempre.

  9. Siempre la recordaré con su vestido rojo cantando Carmina Burana como una de las mejores. Cada vez que canto esta obra me acuerdo de ella. Una artista en mayúsculas.
    Hasta siempre María José.

  10. Hola, soy hemana de Mª José, y os pido que si teneis fotos y grabaciones de ella, las publiqueis por este medio, o nos lo digais, porque a la familia nos gustaría tenerlo.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies