Saltar al contenido principal
lunes, 22 de junio de 2026
lunes 22/06/2026

SEVILLA | Exposición

Diálogo de culturas a través de la música

Un grupo de niños palestinos practica tras finalizar sus clases diarias en Beit Jala (Palestina). © 2010 Fundación Barenboim-Said/Luis Castilla

portada  Diálogo de culturas a través de la música
Un grupo de niños palestinos practica tras finalizar sus clases diarias en Beit Jala (Palestina). © 2010 Fundación Barenboim-Said/Luis Castilla
Jóvenes palestinos preparándose antes de un concierto en el Teatro de la Maestranza o un músico español y otro israelí comentando una partitura durante una gira de la Orquesta West-Eastern Divan. Estas son algunas de las imágenes que se podrán ver en la exposición fotográfica al aire libre que la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said ofrece en la Plaza Nueva de Sevilla a partir del 16 de julio y hasta el 16 de septiembre.

La muestra presenta el trabajo que realiza esta institución andaluza desde su creación en el año 2004 para promocionar el diálogo y la convivencia a través de la música.

La exposición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y se exhibe en Sevilla gracias a la colaboración del ICAS, reúne los trabajos de los fotógrafos españoles y alemanes Luis Castilla, Peter Dammann, Anna Elías, Agustín Hurtado y Monika Rittershaus.

Las imágenes, en blanco y negro y color sobre ocho estructuras en forma de cubos de 3 x 3 metros, ofrecen a los viandantes un recorrido visual por las personas y lugares que la Fundación Barenboim-Said ha unido mediante la música en su búsqueda del entendimiento intercultural. A través de estas instantáneas, se dará a conocer el Proyecto de Educación Musical en Palestina e Israel, un acercamiento de la formación musical a ciudades y campamentos de refugiados en un área sometida a las continuas tensiones que provoca el conflicto árabe-israelí.

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan con Daniel Barenboim al frente es otro de los temas presentes en esta exposición, en la que puede verse cómo el intercambio y el compromiso con los valores que promueve la Fundación han contribuido a consolidar este aleccionador proyecto.

Las fotografías captan igualmente el entusiasmo con el que los escolares se acercan a la música a través del Proyecto de Educación Musical Infantil que la Fundación pone en marcha cada año en veintitrés centros de Infantil y Primaria de Andalucía. De igual modo, las imágenes nos hacen partícipes del trabajo de la Academia de Estudios Orquestales, que tiene su sede en Sevilla, y en la que profesores de la prestigiosa orquesta Staatskapelle de Berlín imparten clases a jóvenes músicos para facilitar su incorporación en formaciones orquestales profesionales.

La exposición estará en Sevilla todo el verano para viajar a partir del 16 de septiembre a Málaga, Córdoba y Buenos Aires. Un documento visual de las distintas actividades de esta fundación pública creada por la Junta de Andalucía con el objetivo de promover el espíritu de paz y reconciliación a través de la música.

Ver Agenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies